Ir al contenido principal

Oria afirma que el turismo de observación de la naturaleza se ha convertido en "una actividad creciente"

AÑO 2016 - CANTABRIA

El consejero de Medio Rural ha presentado hoy `Noja Natura', el I Foro de Turismo y Naturaleza de la villa trasmerana

 
 

De izquierda a derecha, el alcalde, el consejero y el director posan con un cartel anunciador del Foro, ante los medios (Foto: Miguel López)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado esta mañana que, en los últimos años, el turismo de observación de la naturaleza se ha convertido en "una actividad de creciente proyección en muchas comarcas que albergan valores naturales", como es el caso de la villa de Noja.

Precisamente esta realidad, ha añadido el consejero, "constituye el eje central  de `Noja Natura: Turismo y Naturaleza'", I Foro sobre estos temas que se desarrollará en la villa trasmerana del 30 de septiembre al 2 de octubre, y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el propio Oria, junto al alcalde Miguel Ángel Ruiz, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

Jesús Oria ha mostrado su satisfacción al "comprobar" cómo Noja se suma a los municipios que promueven eventos de estas características, que "dan a conocer el potencial de nuestros espacios naturales" para la generación de nuevas actividades públicas de "carácter más sostenible".

Al respecto, Oria ha destacado también que este Foro vaya a desarrollar todas sus actividades en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, concretamente en dos escenarios muy apropiados: Los jardines del Palacio de Albaicín y el entorno del Molino de las Aves en la marisma Victoria, sobre todo si se tiene en cuenta que es el humedal más importante de la Cornisa Cantábrica y que está a punto de cumplir 25 años como espacio protegido.

El foro `Noja Natura' se celebrará a lo largo de los tres días de este fin de semana, cargados de ponencias, talleres y actividades para todos los públicos, con el turismo ornitológico como hilo conductor, y en el que estarán presentes algunas de las personas e instituciones que están siendo claves en el desarrollo del ecoturismo en España. El día más significativo de este triduo de Naturaleza y Turismo será el domingo, día 2, en el que también se celebrará el `Día Mundial de las Aves'.

En este mismo sentido y abundando en la oportunidad de las fechas elegidas para la celebración de este Foro, cabe reseñar que, a principios del otoño, este Parque Natural recibe la visita de miles de aves procedentes de toda Europa en busca de las zonas de refugio, reposo y alimentación. Con ello, se convierte en el escenario natural idóneo para ornitólogos y aficionados que acuden para practicar la observación de aves en las mejores condiciones posibles.

Por todo ello, en su intervención, Jesús Oria, como consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se ha referido al hecho de que "siempre ha considerado la gestión del Uso Público en los Espacios Protegidos como un pilar importante de nuestras políticas", tanto de las vinculadas a la conservación de nuestra rica biodiversidad como las que afectan directamente al progreso económico de nuestros entornos rurales.

Así, ha insistido en que la participación de la Consejería en este Foro "se centrará en la presentación de NATUREA", una experiencia de gestión del Uso Público en nuestra Red de los Espacios Naturales Protegidos (RENP), en coordinación con una entidad privada sin ánimo de lucro: la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se ocupa de la dinamización y mantenimiento ambiental de siete áreas naturales de Cantabria, repartidas en torno a varios centros de interpretación.

Dichas áreas naturales y sus respectivos Centros de Interpretación son el Parque Natural Saja Besaya y su Centro de Interpretación en Saja, en el municipio de Los Tojos; el Parque Natural de Oyambre con Centro de Interpretación en San Vicente de La Barquera; la Red Natura 2000 de Liébana y la Casa de la Naturaleza de Pesaguero; el Parque Natural de Collados del Asón y su Centro de Interpretación en La Gándara de Soba; el Embalse del Ebro y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles, con el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro en La Población, en el término municipal de Campoo de Yuso; el ya mencionado Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y su Centro de Interpretación en Santoña, y, desde este año 2016, la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos.

Para finalizar, cabe destacar el hecho de que diversos hoteles, cafeterías y restaurantes ofrecerán descuentos y precios reducidos para los visitantes durante los tres días de celebración del Foro. Todo ello supone, para el consejero Oria, además de una oportunidad para desestacionalizar y ampliar la temporada turística, "reforzar el vínculo de un sector básico para la economía local nojeña, con el medio natural donde desarrollan sus actividades", que se espera y desea puedan ampliarse en ediciones venideras.

El regidor municipal, por su parte, ha resaltado la importancia que para el municipio y para la acción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene el Medio Ambiente y la protección de la Naturaleza, ya que "Noja tiene el 70% de su territorio como espacio protegido".

En este sentido, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado el apoyo al turismo ornitológico y de naturaleza porque se ha observado un aumento de más del 50% en este turismo en los últimos años, lo que supone una alta contribución al desarrollo sostenible, más allá la de la propia desestacionalización.

La asistencia a este I Foro `Noja Natura' es gratuita, pero se precisa la inscripción en el mismo para poder participar (Para más información, ver la WEB www.nojanatura.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT,

Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima

-------- Original Message -------- Subject: [La Oropéndola 100% Sostenible] Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima From: Blogger <no-reply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: El cambio climático y el calentamiento global es generado artificialmente, usando para ello los métodos de geoingeniería militar llamados chemtrail e ionización de la atmósfera. Comparte Daniel Díaz Montes un artículo de  yanomiramoselcielo.wordpress.com . Lo comparte en nuestro grupo de una red social muy conocida. El artículo recoge muchos datos acerca del tema, pero lo más importante es que son casos de entrevistas y denuncias de fumigaciones en España.. "Varias pruebas clarificadoras así lo aseguran, y no es para tomárselo a broma. El pasado 4 de octubre de 2014 en la Cadena Ser ocurrió esto: "CUATRO TRABAJADORES DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEORO